jueves, 22 de agosto de 2013

La influencia de la historia en el realismo

¿Qué es el Realismo?
El realismo literario es una corriente estética que supuso una ruptura con el romanticismo, tanto en los aspectos ideológicos como en los formales, en la segunda mitad de siglo XIX.
La situación de Rusia a inicios del siglo XIX estuvo marcada por grandes contradicciones sociales  por un lado, el pueblo vivía en el atraso, la miseria y represión, establecida por los zares, y por el otro estaban las grandes familias de la aristocracia rusa, que se daban a conocer en el mundo entero por el lujo y el boato con que se manejaban.

Sin embargo, la derrota en la guerra de Crimea puso en evidencia el gran retraso técnico y económico, así como la escasa preparación del pueblo ruso para soportar una batalla… con la invasión napoleónica en 1812, considerada la gran guerra patria, los rusos revirtieron esta imagen al conseguir rechazar a los ejércitos comandados por Napoleón Bonaparte.

Es en este contexto que aparecen los grandes escritores rusos, reflejando la complejidad de una enorme sociedad sometida al despotismo de los zares y marcada por la miseria de sus campesinos. Uno de estos escritores es Leon Tolstoi, quien en “La guerra y la paz”, narra las vicisitudes de numerosos personajes de todo tipo y condición a lo largo de unos cincuenta años de historia rusa, desde las guerras napoleónicas hasta más allá de la mitad del siglo XIX.
 
Y es en esta época también que Rusia registró un enorme crecimiento de la industria, la empresa privada, el sistema bancario y el comercio; al mismo tiempo que aumentaban las tensiones sociales y el descontento hacia el poder zarista. No fue hasta 1861, año en que se realizó la reforma agraria, que se abolió la servidumbre (existente desde el siglo XVI) y se impulsó como nunca antes la economía nacional.
                                                                                                                                                                                                   La sensibilidad social de Leon Tolstoi le permitió describir la ideosincracia de esa sociedad hostil y abordar con mucho realismo la moral de esa Rusia del siglo XIX.
Leon Tolstoi trata de mostrar en “El poder de la infancia” y en “La ficha de la muerte”, como la inocencia de un niño puede cambiarlo todo y nos pone a pensar como sería si nosotros pensáramos como ellos, realmente sería distinto sin crímenes ni deseándole el mal a alguien ya que cuando estamos pequeños tenemos la mente tan inocente que en lo único que pensamos es en jugar y hacer amigos y así tendría que ser, no desearle nunca el mal a nadie mucho menos la muerte, también nos muestra como era esta época de fuerte ya que esta en un comienzo de la revolución Rusa.

En la época de Alejandro II se producen grandes cambios políticos, empiezan con el despoblamiento de las regiones centrales y así fueron habitando en distintas regiones, tratando de sobrevivir con lo que se podía y trabajando en distintas categorías y sus obligaciones serán de diversos tipos, ya que no les quedaba otra situación que, subsistir:
- siervos domésticos, algunos sometidos a señores viciosos o caprichosos, otros mejor tratados, algunos incluso medran o se enriquecen. En algunas familias, por vanidad, el número de siervos domésticos había sobrepasado los límites de lo razonable.
- siervos sometidos a la corvea (trabajo no remunerado). Es el grupo más desgraciado; trabajan tres días por semana para el señor en sus tierras y tenían que  efectuar como censo o renta una serie de faenas para él, como construir carros de madera, reparar o ampliar su mansión, mientras la mujer está obligada a hilar cierta  cantidad de lana durante el invierno.
 La situación económica no iba mejorando del todo, en este tiempo era Nicolas II quien decretó la liberación de los siervos y que se quedarán con la mitad de la tierra para explotarla de manera colectiva, con métodos bastante ineficientes r. Esta liberación se hizo a cambio de pagar una enorme cantidad de dinero a los señores y al Estado que absorbe los escasos beneficios. Aunque la producción agrícola aumenta de 1881 a 1914, los capitales sobrantes irán pagar las deudas que la industria y el ferrocarril tienen con los capitales extranjeros.
La sociedad de esta época esta en una tremenda DESIGUALDAD:
La nobleza tiene un papel fundamental en el pais en ella es están reservados casi todos los puestos públicos tanto civiles como militares. Gran parte de la aristocracia rusa vive en la corte pero su poder se apoya en un sólido dominio agrario aún cuando los siervos hayan obtenido su libertad.
Los Cleros: También tiene una gran parte importante en el país, el clero funciona como una especie de cuerpo de funcionarios pagados por el Estado. Ante las duras condiciones de vida, Muchos buscan entrar en la Iglesia para acabar con sus penurias-
Las clases medias, básicas en un país desarrollado, se puede decir que en Rusia casi no existen. Ya que a la estructura económica no existe casi burguesía y los pocos comerciantes que Vivian casi al día.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario